Blog

  1. LA AUTOCONFIANZA EN INTÉRPRETES ARTÍSTICOS.

Uno de los aspectos más importantes de la autoconfianza es tener la convicción, objetivamente apoyada, de que se poseen los recursos suficientes para ser capaz de afrontar y de superar las dificultades que surjan. No consiste en creer » a ciegas» que todo va a salir perfecto, ya que no sería realista.

 

El concepto de autoconfianza hace referencia a una expectativa realista respecto a los recursos que posee o necesita adquirir la persona para alcanzar un determinado objetivo. Se trata de un estado interno que implica un conocimiento real de las dificultades a superar, de los recursos propios para hacerlo y, a partir de ahí, de las auténticas posibilidades que uno tiene para conseguir el éxito.

 

Por lo tanto, el nivel de autoconfianza y los recursos que se posean están íntimamente relacionados, de modo que a mayor número de recursos que se posean, mayor nivel de autoconfianza se tendrá para alcanzar los objetivos. Y así mismo, el rendimiento artístico ese verá afectado por el nivel de autoconfianza que mantienen los intérpretes.

 

RECURSOS        –          AUTOCONFIANZA    –       RENDIMIENTO                                                                                                                  

 

Preguntas que te puedes hacer para evaluar tu nivel de autoconfianza.:

 

  • ¿Qué me bloquea o qué me limita a la hora de alcanzar mis objetivos?
  • ¿Que grado de control tengo sobre lo que me limita o bloquea? ¿Puedo hacer algo al respecto?
  • ¿En qué situaciones no siento autoconfianza en mis capacidades? ¿Con qué frecuencia?

 

  • ¿De qué depende mi nivel de autoconfianza?

 

Afortunadamente te puedo decir que la autoconfianza no es algo estático, que dependa de si naces con ella o no. La buena noticia es que se puede trabajar sobre ella para elevarla a un nivel óptimo que te ayude a desarrollar todo tu potencial y así alcanzar la excelencia.

 

¿Y cómo lo puedes conseguir? Pues a través del coaching, la inteligencia emocional, el mindfulness y la PNL, que te aportarán los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

 

 

2. ¿HAS SENTIDO ALGUNA VEZ PÁNICO ESCÉNICO?

 

 

¿Has sentido alguna vez que en un casting o examen te quedabas con la mente en blanco, que no te podías centrar o incluso sentías palpitaciones y sensación de desmayo? Todos éstos son síntomas del pánico escénico.

 

El nivel de activación general es el grado en que el organismo está activo para afrontar la situación que está viviendo. Este factor es determinante en el rendimiento tanto físico como psicológico de las personas.

 

Cuando una persona se encuentra demasiado relajada no será capaz de rendir al máximo. Si la activación comienza a aumentar hasta alcanzar su nivel óptimo, podrá rendir de una forma adecuada a sus posibilidades. Pero si ese incremento es de tal magnitud que llega a sobrepasar el límite del nivel óptimo de activación tampoco rendirá al máximo ya que podría comenzar a sufrir los síntomas antes descritos.

 

Es importante que cada intérprete aprenda a identificar y regular  su nivel óptimo de activación antes de cada actuación a la que deba enfrentarse para así alcanzar la máxima calidad en su interpretación.

 

¿Y cómo puedes regular tu nivel de activación?

Pues a través del coaching , el mindfulness y la PNL, que te aportarán las herramientas necesarias para regular las variables físicas y psicológicas asociadas al pánico escénico.